Cita previa: 947 20 07 35

Urgencias: 689 56 91 71

C/ Calzadas 4, 09004 BURGOS

Síguenos en:
Facebook Clínica Veterinaria Fisac Ferrández Twitter Clínica Veterinaria Fisac Ferrández

LAS TORTUGAS DE AGUA DULCE COMO MASCOTA

28/01/2015

 

 

 

ALOJAMIENTO, ENTORNO Y MANEJO

 

Debemos alojar las tortugas en un ACUATERRARIO O ESTANQUE cuidando siempre las condiciones de iluminación y temperatura. Es importante que las tortugas tengan bastante agua para poder nadar pero también es importante que tengan una superficie en el exterior para recibir luz ultravioleta.

 

Es importante mantener el agua del acuario a buena temperatura (24-28ºC) para evitar la hibernación (cuando la temperatura desciende por debajo de los 10-12ºC y los riesgos que esta conlleva, para ello podemos utilizar calentadores especiales y hacer controles con termómetros especiales. En su hábitat natural, esta tortuga no hiberna, por lo que habría que tratar de evitar la hibernación. Enferman gravemente por debajo de los 5ºC y mueren por encima de los 42 aproximadamente. También es importante mantener el agua lo más limpia posible para mejorar la salud de la tortuga, podemos utilizar sistemas de filtración o cambiar porciones de agua semanalmente. Un truco para mantener el agua limpia es tener un estanque más pequeño reservado solo para la alimentación. El agua debe tener una profundidad de al menos el ancho de la tortuga de mayor tamaño, de manera que le permita volver a su posición normal en caso de darse vuelta.

 

La función de tener una superficie seca fuera del agua es que las tortugas puedan recibir rayos ultravioleta procedentes de la luz solar, si esto no es posible porque nuestra mascota está en una superficie cerrada será importante poner en el acuario un fluorescente especial que emita esta luz, con ella sintetizan la vitamina D3, esencial para el metabolismo del calcio, a su vez importante para mantener sanos los huesos y el caparazón. Necesita un mínimo de 3 horas diarias de sol directo, sin cristales de por medio, es decir, aunque se usen estos fluorescentes, siempre es recomendable exponerlas a la luz solar directa, sacándolas a "tomar sol" en días soleados. Esta zona también necesita una temperatura de 25-26ºC y se puede controlar mediante una lámpara de infrarrojos y un sencillo termostato. Es muy importante evitar los cambios bruscos de temperatura y no deben estar expuestas a corrientes de aire.

También es interesante poner en el acuaterrario plantas acuáticas y terrestres para favorecer las necesidades nutricionales completas de la tortuga/s.

 

 

ALIMENTACIÓN

 

Las tortugas son animales omnívoros, es decir, comen carne, pescado y vegetales. En libertad suelen alimentarse de peces, crustáceos, caracoles, babosas, moluscos y plantas acuáticas, pero en cautividad, la base de la alimentación debe ser un pienso preparado especialmente para ellas. Este pienso hay que complementarlo a diario con vegetales y con carne o pescado.

Se les puede dar zanahoria, manzana, pera, endibia, lechuga, melón, etc. No siempre les gusta comer fruta y verdura, así que, para que coman vegetales, va muy bien tener en el acuaterrario plantas acuáticas que se pueden conseguir con facilidad en las tiendas de acuarios.

También se les puede dar cualquier tipo de pescado o de marisco (pueden ser crudos pero siempre que hayan estado congelados previamente al menos durante 48 horas) o de carne con poca grasa cocinada siempre (por ejemplo pechuga de pollo o lomo de cerdo), alternándolo con: gusanos de la harina, caracoles, lombrices, grillos, saltamontes u otros insectos (que se pueden comprar en tiendas de animales o criar en casa). También se les puede dar peces de acuario.

Para la fase juvenil existen piensos especiales para tortugas en crecimiento que serán adecuados como dieta principal para ellas. En la fase adulta habrá que aumentar la proporción de frutas, verduras y vegetales que se les ofrezca, y se las comerán con más gusto que las juveniles. En cambio, en la edad adulta, las necesidades alimentarias son menores que en la edad de crecimiento. Debemos tener especial cuidado de no sobrealimentarlas ya que ellas comerán sin parar y el sobrepeso puede ser bastante perjudicial.

Esporádicamente podremos darles gambitas o pescado seco, que los venden en las tiendas de animales. Son alimentos preparados para tortugas, pero no se debe abusar de ellos porque no son nutritivamente correctos. Se podrán dar una vez cada 2 semanas.

El alimento debe entregarse diariamente a los juveniles y día por medio a los adultos. Se recomienda suplementar la dieta una o dos veces por semana con vitaminas y minerales, para lo cual existen diversos multivitamínicos específicos para tortugas en el mercado.

 

 

DIMORFISMO SEXUAL: CÓMO DIFERENCIAR UN MACHO DE UNA HEMBRA

 

Los machos presentan garras y cola muy largas y gruesas, son de menor tamaño que la hembra, presentan más manchas en el plastron (caparazón inferior) y su cabeza suele ser más afilada. En cambio las hembras presentan garras y cola más cortas, son de mayor tamaño y su cabeza suele ser más redondeada.

 

 

REPRODUCCIÓN

 

La reproducción en cautividad es bastante sencilla, siempre que estén en buenas condiciones. Si las tenemos en un acuaterrario, necesitaríamos una zona seca con tierra, de al menos unos 20 cm de profundidad, que permita a las hembras enterrar sus huevos. El cortejo suele ser realizado entre marzo y junio, los machos acosan a las hembras y palmean la cara de las hembras con las patas delanteras haciéndolas vibrar para después someterlas mordiéndoles las patas y el cuello, cuando la hembra acepta al macho después del complicado cortejo, entonces empieza la cópula. Pasadas 4-6 semanas la hembra buscará dónde poner sus huevos, hará un agujero con sus patas traseras ayudándose de su orina para ablandar o apelmazar la arena o tierra, y pondrá entre 3 y 9 huevos. Las tortuguitas nacerán al cabo de dos o tres meses. Por debajo de los 27 ºC saldrán machos y por encima de los 30º C hembras.

 

 

EDAD Y TAMAÑO

 

Si el manejo es bueno pueden llegar a alcanzar los 25-40 años de edad.

Pueden llegar a medir 40-50 cm.

 

 

MUY IMPORTANTE

 

No se pueden soltar estos animales en la naturaleza ya que son animales con gran adaptación al entorno, son de fácil reproducción y además de ser omnívoras son muy depredadoras. Pueden alimentarse de los seres vivos de nuestros ríos y alterar seriamente los ecosistemas acuáticos debido a la pérdida de biodiversidad.

En España existen centros de recogida donde se pueden llevar en caso de no poderlos atender y donde los cuidan correctamente. Probablemente en poco tiempo, con el objetivo de defender el medio ambiente, su tenencia estará prohibida.

 

 

COSAS A TENER EN CUENTA ANTES DE COMPRAR UNA TORTUGA

 

La tortuga de agua no es una mascota apropiada para niños pequeños. Como hemos visto, su alimentación y cuidados son más complicados de lo que generalmente se piensa. Sin embargo, cuidadas con responsabilidad pueden vivir muchos años (35-70, e incluso más) brindándonos su simpática compañía. Debemos ser conscientes de que nos vamos a poder hacer cargo de ellas y que vamos a poder cumplir las condiciones que necesitan cuando alcanzan grandes tamaños (40-50cm), ya que van a necesitar espacios muy amplios y con condiciones de manejo muy especiales.

 

 

 

 

 

<< Volver atrás