Cita previa: 947 20 07 35

Urgencias: 689 56 91 71

C/ Calzadas 4, 09004 BURGOS

Síguenos en:
Facebook Clínica Veterinaria Fisac Ferrández Twitter Clínica Veterinaria Fisac Ferrández

¡¡¡ PICADURA DE VÍBORAS EN LOS PERROS !!!

23/09/2014

 

Las llamadas popularmente “VÍBORAS”, serpientes venenosas, no suponen un peligro importante estadísticamente para las personas, pero sí  para nuestros perros.

 

La temporada de víboras es en primavera y verano, con el buen tiempo, ya que son animales de sangre fría que necesitan una temperatura mínima en el ambiente para que su metabolismo se active.

 

 

En los perros las picaduras de víboras se suelen producir en el hocico o en las patas, y las primeras reacciones se caracterizan por: salivación, náuseas, letargo, respiración poco profunda, amoratamiento de la zona, hinchazón y dolor en la zona de la mordedura… Son síntomas idénticos a los que aparecen con la picadura de un insecto. Se pueden observar los dos orificios característicos de la picadura de una víbora. Alrededor de ellos la sangre no coagula y la herida se irá complicando a medida que pasa el tiempo.

 

 

Ante la sospecha de una mordedura de serpiente, sea pequeña o grande, es imprescindible tranquilizar al perro y parar inmediatamente la actividad física, lavar la zona de la picadura con agua y jabón sin frotar, y ACUDIR DE INMEDIATO AL VETERINARIO. En la práctica el tratamiento estabiliza al animal y combate los síntomas (antibióticos, antiinflamatorios e inmunosupresores, fluidoterapia). Esto suele ser suficiente, menos en casos graves que puede complicarse y ser fatal para el animal. Además el tejido se necrosa produciéndose heridas que pueden ser muy graves, con pérdida de masa muscular. Cuanto más rápido se acuda al veterinario y se administre la medicación, mejor será el diagnóstico y la recuperación.

 

 

No manipular la herida, no absorber el veneno, no realizar cortes alrededor. Sí sentido común, tranquilidad y rapidez en acudir al veterinario

 

<< Volver atrás