Cita previa: 947 20 07 35

Urgencias: 689 56 91 71

C/ Calzadas 4, 09004 BURGOS

Síguenos en:
Facebook Clínica Veterinaria Fisac Ferrández Twitter Clínica Veterinaria Fisac Ferrández

CUIDADO CON LOS "GOLPES DE CALOR"

10/07/2014

 

El GOLPE DE CALOR es el aumento de la temperatura corporal por encima del rango normal, se presenta cuando el excesivo calor del ambiente impide que los mecanismos del cuerpo del animal controlen el exceso de temperatura. Lo más frecuente es “dejar un momentito” a nuestra mascota en el coche aparcado, en el carro, en la terraza… un día caluroso.

 

Van apareciendo problemas gravísimos: muerte celular, déficit de oxígeno, respuesta inflamatoria sistémica y disfunción orgánica múltiple (afectando al sistema nervioso cardiovascular, digestivo, renal urológico, musculoesquelético, al hígado). Los síntomas que apreciamos en un golpe de calor son: jadeo, aumento de salivación, aumento de temperatura, mucosas muy rojas, taquicardia, taquiarritmias, puntos rojos en la piel, sangre en heces, disminución de orina e incluso que no orine, cambios en el estado mental, convulsiones, coma, y paro cardiorespiratorio.

 

En cuanto nos demos cuenta de esto hay que actuar con rapidez, intentando modificar esa temperatura cuanto antes con técnicas de enfriamiento externo: rociar o sumergir en agua antes del transporte a una clínica, usar ventilador, e incluso alcohol en almohadillas, axilas e ingles. ¡Cuidado con un excesivo y rápido enfriamiento! Debemos procurar que no baje de 39,5º para evitar lo contrario, una hipotermia. Ya en la clínica veterinaria se tratará al animal con sueroterapia, oxigenoterapia, ventilación asistida… El animal debe estar en ayuno hasta que esté completamente estabilizado y vigilarlo varios días, por si aparecieran complicaciones que hubiera que tratar.

 

En las estaciones o días calurosos hay que estar alerta: llevar agua, no dar paseos en los momentos del día con más calor, moderar el ejercicio en épocas muy calurosas, y no dejar a nuestras mascotas en los coches, aunque sea para poco.

 

 

<< Volver atrás