Cita previa: 947 20 07 35

Urgencias: 689 56 91 71

C/ Calzadas 4, 09004 BURGOS

Síguenos en:
Facebook Clínica Veterinaria Fisac Ferrández Twitter Clínica Veterinaria Fisac Ferrández

LA IMPORTANCIA DE LA DESPARASITACIÓN INTERNA

14/09/2017

 

 

La desparasitación interna en animales, tanto cachorros como adultos, es de suma importancia. Con ella no sólo aseguramos una buena salud y un buen estado inmunitario de nuestras mascotas, si no que además evitamos la transmisión de los mismos a las personas ya que pueden afectar especialmente a niños y personas inmunodeprimidas.

 

Los principales parásitos internos afectan al aparato digestivo, siendo los más frecuentes los Cestodos (gusanos planos) y Nematodos (gusanos redondos). La forma de transmisión entre los animales es fecal-oral, por lo que cualquier animal parasitado es fuente de infección. Los huevos son muy resistentes en el medio ambiente, pudiendo ser ingeridos por nuestras mascotas produciendo nuevas reinfecciones. También existen otras parasitosis ( protozoos), especialmente importantes en cachorros.

 

Según el tipo de parásitos, deberemos aplicar un producto u otro, en la actualidad existen antiparasitarios muy completos pero ninguno cubre la totalidad de los parásitos.

 

Las mascotas parasitadas pueden mostrar diarreas u otros síntomas gastrointestinales, pero no siempre es así, por eso recomendamos desparasitaciones y coprológicos periódicos.  

 

La Junta de Castilla y León estableció una desparasitación interna obligatoria semestral, nuestra recomendación es realizar una desparasitación interna al menos cada tres meses, en animales adultos, ya que , consideramos que es una frecuencia aceptable para prevenir los parásitos en nuestros animales y evitar que nos les contagien a los hombres. Esta frecuencia podrá verse modificada en función de los hábitos alimenticios y régimen de vida del animal. La mayoría de los fármacos, ya sean comprimidos o jarabes, actúan sobre las formas adultas, por lo tanto insistimos de nuevo en realizarlo con una periodicidad trimestral.

 

En el caso de los cachorros, la frecuencia es distinta, siendo recomendable efectuar mensualmente y sobre todo unos días antes de las vacunaciones con el fin de conseguir un buen estado inmunitario del animal y que las vacunas protejan adecuadamente.

 

 

Por último es importante destacar que los productos antihelmínticos ejercen su acción en el momento de su administración, eliminando los parásitos que tenga nuestra mascota en ese momento. Esto quiere decir que su eficacia no se prolonga a lo largo de tres meses, al contrario que los antiparasitarios externos. Por lo que si hay sospecha de una nueva reinfección en este periodo es recomendable volver a administrar un antiparasitario.

 

Si teneis cualquier duda acerca cómo desparasitar a vuestras mascotas no dudeís en pasaros por la clínica veterinaria, donde estaremos encantados de resolver todas vuestras dudas.

 

<< Volver atrás