Cita previa: 947 20 07 35

Urgencias: 689 56 91 71

C/ Calzadas 4, 09004 BURGOS

Síguenos en:
Facebook Clínica Veterinaria Fisac Ferrández Twitter Clínica Veterinaria Fisac Ferrández

Medicina Preventiva

Gracias a una serie de actuaciones y consejos médicos, podemos evitar o minimizar la aparición de enfermedades en nuestras mascotas, consiguiendo una mayor longevidad y una mayor calidad de vida. Las mejores alternativas para mantener saludable a su animal no son necesariamente las más caras, son las que mejor se adaptan a sus necesidades y a las de su mascota.

Ofrecemos diferentes programas enfocados a las distintas etapas de la vida de nuestros pacientes:

- Plan de vacunaciones y de desparasitación desde cachorros, pasaporte europeo e identificación electrónica mediante microchip.

- La educación y los hábitos de higiene para las mascotas.

- Salud bucodental.

- Los programas de nutrición durante la etapa del crecimiento.

- Las revisiones de salud (incluidas en todas nuestras consultas vacunales).

- Los chequeos especiales de geriatría.

PROTOCOLO SANITARIO:

Haga una visita al veterinario cuando el cachorro lleve unos días en su nuevo hogar, así podrá resolver dudas como propietario y le informará sobre los programas de desparasitación y vacunación.

DESPARASITACIÓN:

Antes de iniciar la pauta de protección con vacunas, es muy importante una exploración clínica detallada del animal, donde  estudiaremos, entre otras cosas la presencia parásitos internos, muy frecuentes en cachorros. La presencia de parásitos en los cachorros hace que su sistema inmunitario esté debilitado y puedan “facilitar” que los virus se multipliquen en el animal. Incluso si vacunásemos un animal parasitado la efectividad de la vacuna no sería la buscada.

Los parásitos internos más frecuentes en cachorros de perros y gatos son las LOMBRICES, normalmente viven en el intestino de los cachorros, pero también pueden migrar a otros órganos. El contagio suele ser oral por ingestión de huevos, pero también puede existir contagio antes del nacimiento a través de la placenta de una hembra parasitada. Realizando análisis de las heces se puede diagnosticar y poner el tratamiento más adecuado según el parásito, el animal, el peso,… VER FOTOGRAFÍAS>>

Por el régimen de vida de los perros puede haber reiteradas contaminaciones por lo que no debemos conformarnos con una única desparasitación interna. El veterinario pautará las desparasitaciones según diferentes situaciones.

VACUNACIONES:

En los animales muy jóvenes es importante por la fragilidad y pobreza del sistema inmunitario. Cuando nace y mama la primera leche (el calostro) el cachorro obtiene un sistema defensivo muy útil pero provisional. La duración media de estas defensas es de aproximadamente 6semanas, momento en el cual debe empezarse el calendario de vacunaciones en un cachorro. Este calendario vacunal puede sufrir modificaciones en función de criterios veterinarios.

NUTRICIÓN

La salud de nuestros perros depende en gran medida del tipo de alimentación. Si ésta es rica en nutrientes y moderada en grasas, conseguiremos mejorar la vida de nuestra mascota. La mayoría de las personas prefieren dar a su perro alimentos industriales especiales. Este tipo de comida, ya sea deshidratada o en lata, contiene todo lo necesario para la correcta alimentación de nuestras mascotas.

Si nos decantamos por piensos secos es preferible y recomendable que siempre sean de gama alta. Ayudan a mantener la dentadura del animal limpia y libre de sarro, además suelen tener una composición más equilibrada. A la hora de elegir uno, debemos tener en cuenta la edad de nuestro perro, la raza y sus necesidades.

En cuanto a la comida húmeda o enlatada, tiene menos nutrientes ya que está compuesta por un 80% de agua. Es un alimento más caro pero más apetecible. Está pensado para perros pequeños que necesitan poca cantidad de comida. Tenemos que tener cuidado si va a estar en el exterior, ya que podría atraer bichos o descomponerse. Una posibilidad es mezclar el pienso seco con la comida húmeda.

¿QUÉ NO LE PUEDO DAR?

- No se le debe dar huesos a los perros, tengan la edad que tengan. No importa el tipo, ni el tamaño, ni la especie animal de la que provienen. Los huesos son indigestos, pueden causar estreñimientos, son susceptibles de atascarse o clavarse a lo largo del tubo digestivo. Además no alimentan en absoluto.

- No es conveniente recompensar al cachorro con premios como: embutido, quesos ni chocolate ni sobras de alimentación humana, puesto que no es equilibrado y alguna vez provocan diarreas.

HÁBITOS

Conviene enseñar y acostumbrar a su mascota a una serie de prácticas imprescindibles para cubrir sus necesidades, según la especie animal de la que se trate. Muéstrale el lugar donde va a dormir, dónde realizar sus necesidades, es importante que se socialice con otros animales de su especie u otras especies, y con humanos (niños), y que se acostumbre a diferentes estímulos y lugares. Manipularle desde cachorro frecuentemente: cepillarle el pelo y los dientes, limpiar oídos,… Los perros necesitan varios paseos diarios para proporcionarles ejercicio físico, cubrir sus necesidades fisiológicas y sociales. Los perros son animales de manada, tendrá que enseñarle la jerarquía de su familia o manada humana, no permitiéndole ser el líder. Para esto debe estimular precozmente la obediencia y sumisión con reglas fáciles de realizar: rutinas en el paseo, comidas, juegos y adiestramiento básico.

Todas las recompensas tienen que ser merecidas. Nunca dar premios por iniciativa del cachorro (ladridos, lloriqueo, empujones). Lo aprenderá todo pero dedicándole mucho tiempo y teniendo mucha paciencia. Sólo hace falta mano dura, paciencia y buenas palabras y caricias.

SALUD BUCODENTAL

Una boca poco sana nos conducirá a problemas graves, como afecciones de corazón e infecciones articulares y digestivas; Además de las infecciones y fístulas que nos aparecen como consecuencia de las bacterias. Todos estos problemas pueden evitarse con unos cuidados dentales básicos:

- Visita al veterinario periódicamente, como mínimo una vez al año los adultos y más frecuentemente los cachorros, aprovechando el cambio de dentición.

- Limpieza diaria con pastas dentales especiales. Un cachorro acostumbrado al cepillado desde pequeño se deja cepillar durante el resto de su vida. Uso de productos como golosinas con efectorask, geles, dentrífico, dieta, antisépticos en el agua de bebida. La alimentación dura favorece la limpieza por el contrario la dieta húmeda o casera favorece la aparición de bacterias y el acumulo de placa.

- Eliminación de sarro dental mediante ultrasonidos bajo anestesia general con el fin de no llegar a un elevado grado de enfermedad periodontal.

Desgraciadamente se acude al veterinario cuando el olor de la boca es insoportable y cuando el grado de movilidad dental es muy elevado, produciendo dolor que impide a nuestra mascota comer bien.

En perros de raza mini o toy y sus cruces como pueden ser Yorkshire, Caniche, Pomerania, Chi hua-hua, Maltés... es frecuente los problemas de sarro dental y enfermedad periodontal. Los perros de raza grandes tienen menos predisposición a padecer estos problemas aunque con cierta edad es frecuente el acúmulo de placa en los colmillos y en las muelas. En el caso de los gatos es frecuente encontrar problemas de gingivitis asociado al virus de leucemia e inmunodeficiencia.

Muestra de heces con "lombrices"

Observación microscópica de Toxocara leonina